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domingo, noviembre 27, 2022
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Cómo intenta sobrevivir el régimen militar argelino – europeantimes.news

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“Cómo el régimen militar argelino está tratando de sobrevivir” reseña escrita por Soufiane Laaroussi

Dra. Dalia Ghanem

La Dra. Dalia Ghanem, investigadora sobre Argelia que fue analista senior en el Carnegie Middle East Center en Beirut durante casi diez años, antes de unirse al grupo de expertos de la Unión Europea, el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (EUISS), donde administra la cartera de MENA, publicó en septiembre por las ediciones de Palgrave Macmillan, “Comprender la persistencia del autoritarismo competitivo en Argelia”.

Este libro revela los secretos de la supervivencia del régimen argelino y los pilares de su longevidad. El libro explica cómo se produjo la consolidación autoritaria y por qué es probable que continúe a pesar de la marcha de Buteflika y la aparición de un nuevo actor: el movimiento popular, el Hirak. El autor destaca los pilares de la sostenibilidad del régimen argelino que ha demostrado una extraordinaria capacidad para perpetuarse a través de una panoplia de mecanismos. Ghanem identifica el autoritarismo argelino como un tipo claramente competitivo y adaptable, que ha permitido que el régimen persista mejor frente a todo tipo de cambios.

El libro analiza la situación en Argelia y la persistencia del régimen lejos de las premisas de una tendencia hacia la democratización. Su trabajo también contribuye a un campo de estudio más amplio sobre el “autoritarismo competitivo”, los regímenes que enfrentan resistencia nacional, la cuestión de qué y cómo obliga a estos regímenes a cambiar, la naturaleza de sus instituciones políticas, etc.

“Este libro analiza de manera impresionante cómo el régimen utilizó la competencia dentro del autoritarismo para frustrar a la sociedad civil y a Hirak”, analiza Isabelle Werenfels, investigadora sénior y experta en el Magreb, Stiftung Wissenschaft und Politik, Berlín, Alemania. “¡Para ser utilizado absolutamente por politólogos, historiadores y todos aquellos que estén interesados ​​​​en el rompecabezas argelino!” agrega Bertrand Badie, profesor emérito de universidades en Sciences Po París, Francia.

Sin tendencia a la democratización

La naturaleza y el curso de la historia de Argelia desde 1962 hasta 1989 son poco discutidos entre los académicos argelinos. Muchos expertos argelinos argumentan que los acontecimientos de 1989, incluida la promulgación de una nueva constitución, pusieron al país de lleno en el camino de la democracia. Sin embargo, como se argumenta en este libro, la transición de Argelia en 1989 de un gobierno de partido único a un sistema multipartidista no condujo a la democracia. Ghanem sostiene que el régimen argelino ha pasado del autoritarismo puro y duro que lo ha caracterizado desde la independencia en 1962 a lo que se conoce como “autoritarismo competitivo”. Este libro, que se basa en una investigación de primera línea que incluye entrevistas con miembros del ejército, la policía, el sector empresarial, políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos comunes entre 2016 y 2021, toma el sistema político del país tal como es. No hay tendencia hacia la democratización. De hecho, la Argelia actual es más una continuación de su iteración anterior a 1989 que una especie de precursora de la democracia. Este libro identifica cinco pilares que sostienen el régimen argelino, sin los cuales se habría derrumbado hace mucho tiempo. El primer pilar es el lugar real del poder: el ejército. El segundo es la cooptación de la oposición. El tercero es la fragmentación de la sociedad civil. El cuarto es la distribución de rentas, el clientelismo y la corrupción. El quinto pilar es la represión.

El ejército: el verdadero mediador del poder en Argelia

Ghanem analiza el papel del Ejército Nacional Popular (ANP) como principal detentador del poder político, ejerciendo una influencia significativa en el escenario político. El ejército se identifica con la nación, lo que significa que es inconcebible que los hombres uniformados estén confinados al sector de la seguridad y apartados de la política. El ejército decide, y el gobierno, su fachada civil, implementa. Este capítulo explica las razones de la hegemonía militar y su papel a lo largo de cada crisis política. Este capítulo analiza las relaciones entre civiles y militares en Argelia y el papel predominante de los militares en la política, incluso durante la crisis política de 2019, cuando los militares sacrificaron al presidente Bouteflika y dirigieron la sucesión.

Hiperpluralismo y cooptación: los secretos de la transformación de la oposición en pilar del régimen

En 1989, el régimen argelino puso fin al sistema político de partido único vigente desde la independencia. Este movimiento permitió el surgimiento de la oposición política y la competencia entre partidos. Sin embargo, tal democratización ha demostrado ser en gran medida superficial. Hoy, el régimen argelino se caracteriza por lo que se denomina indistintamente “sistema autoritarista electoral” (Schedler, 2006) y “autoritarismo competitivo” (Levitsky, S, Way, L. 2002). Es un régimen híbrido, que mezcla elementos de democracia y autoritarismo. La introducción del pluralismo reemplazó una fachada monolítica por una fachada pluralista, pero esto no condujo a un cambio significativo en la forma de gobierno (Roberts, 1999: 386). En lugar de representar a segmentos específicos de la sociedad, varios partidos argelinos atienden a diferentes facciones del Estado, que retienen el control de sus actividades. Las elecciones, más que servir como un foro de competencia política, son vistas por el régimen como una forma de legitimarse y relegitimarse a sí mismo, una coartada democrática que viene muy bien cuando se le acusa de autoritarismo. El régimen ve a los partidos políticos ostensiblemente opuestos a él no como rivales, sino como socios potenciales a los que podría obligar a presentar Argelia al mundo como una democracia. En este contexto, los resultados electorales reflejan las batallas que tienen lugar dentro del Estado, más que en la esfera pública (Addi, 2002).

Divide y vencerás: la atomización de la sociedad civil

El libro analiza el tercer pilar del régimen: la fragmentación de la sociedad civil. El capítulo explora las tácticas y estrategias del régimen argelino (cooptación, coerción, legalismo, clonación y chivos expiatorios) para fragmentar el sector de la sociedad civil, controlar sus actividades y mantener bajo su activismo. Además, la falta de recursos financieros y materiales, la dependencia de fondos públicos, el acceso limitado a fondos internacionales y la falta de trabajo en red a nivel nacional y regional han debilitado la autonomía de las OSC en Argelia. Por lo tanto, son vulnerables a las tácticas del gobierno y, por lo tanto, no pueden desafiar sus políticas y acciones.

Un clientelismo económico

Un pilar clave de la aparente longevidad del esquema es su uso de la distribución de pensiones. Los ingresos del petróleo siguen siendo la herramienta del régimen para comprar la paz social y perpetuar las lealtades políticas. El régimen puso en marcha un proceso de liberalización selectiva controlada para asegurar los privilegios de los titulares y mejorar las oportunidades económicas para sus clientes y simpatizantes, y el régimen se basó en gran medida en el patrocinio y el clientelismo. Este último es el combustible del sistema, es el clientelismo, del cual la corrupción es un mecanismo central. Este capítulo examina cómo el sistema sobrevive a través de la corrupción al obtener ganancias importantes y estratégicas, como pagar a los excluidos del sistema para evitar que hablen. Esto refuerza la vulnerabilidad y la dependencia del centro de los actores, fragmenta y domestica a la élite estratégica, cercena la dirección de las masas y termina desacreditando a los opositores ante los ojos del pueblo.

Un régimen de violencia y represión

Ghanem analiza las medidas coercitivas del régimen argelino que utilizan la represión para mantenerse. La escala de la represión en Argelia es alta porque el estado tiene un sector de seguridad interna grande y eficaz. Este último está dotado de amplias redes de inteligencia, unidades policiales y paramilitares especializadas capaces de involucrar a la sociedad en todo el territorio nacional. Las fuerzas de seguridad están bien financiadas y bien equipadas. Desde el final de la guerra civil en 2002, han demostrado su capacidad para reprimir protestas en todas las regiones del país, monitorear a la oposición y penetrar en la sociedad. Además, hoy el régimen argelino está adoptando tecnología para modernizar el autoritarismo para la era moderna. Este último pilar es crucial porque si las redes de clientelismo pudieran reducirse debido a la crisis económica, el último pilar serviría para mantener el control, perpetuar el sistema y salvar el régimen.

Un futuro sombrío para Argelia

En conclusión, Ghamem ofrece algunas perspectivas para el futuro de Argelia. La evolución hacia un mayor autoritarismo de los regímenes híbridos tras la sucesión de un líder por otro no siempre está predeterminada. Un régimen híbrido bajo una nueva administración puede funcionar en ambos sentidos. Puede intentar reconciliarse con la oposición, o al menos avanzar hacia políticas más consensuadas, para recuperar parte de la legitimidad perdida y reducir los conflictos. Sin embargo, en el caso de Argelia, la tendencia hacia un mayor autoritarismo es clara. Cuatro factores están impulsando el cambio hacia un mayor autoritarismo en la Argelia posterior a Bouteflika: fuertes instituciones estatales proautocráticas, en particular el ejército y el poder judicial; creciente faccionalismo dentro de una oposición atomizada, incluidas las organizaciones de la sociedad civil; capacidad reducida del régimen para comprar la paz social debido a una situación presupuestaria difícil; y la creciente incapacidad del régimen para seguir siendo social y políticamente relevante.




Fuente: The European Times

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