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miércoles, agosto 10, 2022
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La Comunidad de Madrid se posiciona como referente internacional de la transformación que impulsará la movilidad del futuro

  • 2 meses ago
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La Comunidad de Madrid se ha posicionado como referente internacional de la transformación que impulsará la movilidad del futuro durante su participación en la feria Global Mobility Call, que se ha celebrado entre el 14 y el 16 de junio en el Recinto Ferial de IFEMA de la capital. En ella ha presentado cerca de 60 proyectos de sistemas de transporte inteligente, un instrumento clave para unir y vertebrar todo el territorio.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, destacó la importancia de la multimodalidad en las conexiones, la sostenibilidad y la innovación para mejorar el sistema de transporte público en la región. Además, recordó que durante el año pasado 1.065 millones de viajeros utilizaron los vehículos públicos en las diferentes modalidades y anunció que, “en los próximos 15 años, la Comunidad de Madrid invertirá 9.000 millones de euros en Metro de Madrid, en carreteras y nuevas infraestructuras”.
El consejero aprovechó también el Global Mobility Call para presentar el esquema de movimiento de los madrileños en la región. Así, el 39% se mueve en Metro, el 29% en EMT, el 14% coge los autobuses interurbanos, el 13% Cercanías, el 4% autobuses urbanos de otros municipios y el 1% el metro ligero.
Durante los tres días de congreso, se desgranaron los principales proyectos del Consorcio Regional de Transportes, Metro de Madrid, y las direcciones de Infraestructuras y Transportes. Entre ellos se encuentran las nuevas prolongaciones de las líneas 3 y 5, así como la construcción de la gran diagonal de Metro en la línea 11, y los nuevos intercambiadores de Chamartín, Valdebebas, Conde de Casal y Legazpi.
El director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, presentó nuevos recursos, como el primer metro automático de la ciudad de Madrid, un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia. Por su parte, la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, destacó que la Comunidad de Madrid cuenta con uno de los suburbanos del mundo con mayor proporción de red soterrada, que transporta a millones de personas sin ocupar el espacio público de la calle y lo libera así para otros usos.
Al moverse con electricidad, este es el medio de transporte más sostenible y que menos contamina. En ese sentido, subrayó la apuesta por la investigación para que la empresa pública disminuya su dependencia energética y se convierta por sí misma en generadora de energía. También se refirió a las distintas posibilidades relacionadas con el autoconsumo el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache.
Mejorar el servicio y la movilidad en las zonas rurales
El Consorcio Regional de Transportes lleva años trabajando en la implantación progresiva de dispositivos tecnológicos para mejorar el servicio que se presta a los usuarios. Esto hace que delegaciones internacionales de muchos países se interesen en conocer las características y funcionamiento del Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público de la Comunidad de Madrid.
En ese sentido, el director gerente del Consorcio, Luis Miguel Martínez, explicó que la Comunidad de Madrid está desarrollando distintos proyectos de movilidad híbrida y eléctrica, así como de planificación y gestión inteligente del transporte y accesibilidad universal para conseguir una locomoción más eficiente.
Asimismo, el Ejecutivo regional hace frente al fenómeno de la despoblación con diversas iniciativas encaminadas a paliar los efectos negativos de esta situación. Entre ellas se encuentra el proyecto piloto de servicio de transporte colectivo a demanda en los municipios de la Sierra Norte, que sirve para comunicarlos con aquellas localidades que disponen de parada de autobuses que conectan con la capital o con otros grandes municipios.
Sobre este tema, el director general de Transportes y Movilidad, José Luis Fernández-Quejo, destacó que esta modalidad permite que el servicio se realice sólo cuando exista una demanda real y pueda prestarse con vehículos de menor capacidad, con unos costes operativos mucho más bajos.

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