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ReligionNoel Curran: el deber de relatar el horror de la guerra

Noel Curran: el deber de relatar el horror de la guerra

  • 7 meses ago
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De Alessandro Gisotti
"En la guerra, la información lo es todo. La desinformación puede amenazar vidas". Esta es la advertencia de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en estos difíciles meses en Europa marcados por la guerra en Ucrania. La UER es la mayor organización mundial de medios de comunicación de servicio público, con 115 organismos miembros en 56 países y otros 31 asociados en todo el mundo. Desde el inicio del conflicto en Ucrania, la UER se ha comprometido a apoyar a los periodistas que informan sobre el horror de la guerra sobre el terreno. En esta entrevista con los medios de comunicación del Vaticano –realizada en la sede de la UER en Ginebra – el Director General de la organización, Noel Curran, aborda la necesidad de un periodismo preciso y creíble, especialmente en situaciones de crisis como la pandemia o esta terrible guerra en el corazón de Europa.
Durante la pandemia de Covid-19, los medios de comunicación de servicio público desempeñaron un papel muy importante. ¿Cómo valora su papel en esta guerra en Ucrania?
Creo que los medios de comunicación de servicio público desempeñan un papel esencial a la hora de informar a la gente sobre la guerra en Ucrania. Nuestra producción consiste en gran parte en noticias, especialmente en la radio. Creo que estamos a la vanguardia de la información sobre la guerra y el impacto que ha tenido en el pueblo ucraniano. Creo que a través de emisoras como Radio Vaticano estos reportajes han llegado a todo el mundo, mientras que con otras emisoras la cobertura ha sido nacional. También hay una importante cobertura radiofónica a nivel regional. Hemos proporcionado noticias fiables y de calidad, y por eso hay tanta confianza en los medios de comunicación de servicio público. Además, hemos apoyado a las emisoras públicas de Ucrania, que son nuestros miembros, con antenas parabólicas, teléfonos y equipos. También hemos dado apoyo al pueblo ucraniano. A través de iniciativas como conciertos y recaudación de fondos, se han recaudado hasta ahora más de 500 millones de euros. Se ha organizado una gran variedad de eventos. Como Director General de la UER estoy muy orgulloso de la forma en que los medios de comunicación de servicio público han respondido a esta terrible guerra.
La UER se compromete a apoyar la información correcta y precisa, especialmente en esta difícil situación en Ucrania. ¿Hay alguna iniciativa en este sentido de la que quiera hablarnos?
Creo que lo más importante que ofrecen la UER y los medios de comunicación de servicio público son unas noticias fiables y de calidad, la inversión en la formación de periodistas, la inversión en el envío de periodistas a las zonas de guerra. También hay otras iniciativas en las que participa la UER. Participamos en la llamada Journalism Trust Initiative con socios como Reporteros sin Fronteras y muchas otras organizaciones, cuyo objetivo es verificar que las noticias y la cobertura sean fiables. Formamos parte de la Trusted News Initiative (TNI), en la que también participa la BBC. Como medio de comunicación de servicio público, invertimos mucho en la verificación de las noticias. Tenemos una nueva iniciativa, iniciada por la UER, sobre la libertad de expresión. También hay muchas iniciativas en torno a la formación en seguridad para los periodistas, especialmente los que trabajan en zonas de guerra. Lo abordamos desde diferentes ámbitos. Es un tema del que somos conscientes y que nos implica mucho.
El Papa Francisco expresó su agradecimiento a los periodistas que arriesgan su vida para informar cada día del horror de la guerra, de todas las guerras y no sólo de la desatada por Rusia contra Ucrania. ¿Hasta qué punto es consciente la opinión pública europea de la importancia de informar sobre el terreno, desde las zonas de guerra?
Creo que es muy importante que figuras mundiales como el Papa Francisco hayan puesto de relieve la cuestión de los periodistas en guerra. Todos están agradecidos al constatarlo. Creo que la gente es consciente de ello porque vemos que muchos recurren a los medios de comunicación de servicio público, que las cifras de confianza en los medios de comunicación de servicio público son mucho más altas que en los medios comerciales y considerablemente más altas que en los medios sociales. Así que creo que el público es consciente. Sin embargo, ¿comprende lo difícil que es nuestro trabajo en el día a día? ¿Sabe lo difícil que es para los medios de comunicación incluso enviar reporteros a las zonas de guerra? Probablemente no. Tal vez el público no conozca la dimensión global de esto. Y no estoy seguro de que necesiten saberlo. Ese es nuestro trabajo. El trabajo de los periodistas es hacer todo esto e informar, pero creo que el público entiende la importancia de lo que hacen los medios de comunicación en esas terribles zonas de guerra. Creo que el público lo entiende.
Al igual que la pandemia, la guerra en Ucrania – como ya se ha mencionado – ha subrayado la importancia de la radio como medio de comunicación creíble y fiable, mientras que los medios sociales son a menudo un vehículo para las noticias falsas…
En cuanto a la información, de todos los medios, la radio es la fuente más fiable. Todas nuestras encuestas lo confirman. El público lo considera más fiable que la televisión. Se considera mucho más fiable que las redes sociales. Creo que la relación entre la radio y el público es absolutamente única. Si se piensa en el papel de la radio, como ya he dicho, Radio Vaticano, por ejemplo, tiene un papel mundial, pero no hay que olvidar el papel nacional de la radio, ni el regional. Aparte de las noticias contra las fake news, que es una tarea fundamental, en muchos sentidos la radio permite un discurso público mucho más amplio que la televisión y, desde luego, que muchas plataformas de medios de comunicación. Se escuchan voces, experiencias públicas, reflexiones e historias personales. También creo que en tiempos de crisis, la radio es crucial para que la gente pueda acceder a la información pública, como vimos durante la pandemia de Covid-19, pero como también vemos en cualquier otra crisis que surja. Creo que la radio tiene un papel único, al igual que su relación con el público es única, y espero que pueda continuar durante mucho tiempo porque la radio de servicio público ha trabajado duramente para ganárselo.
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