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sábado, septiembre 24, 2022
La Comunidad de Madrid atendió en 2021 a más de 5,3 millones de ciudadanos a través de su red de oficinas de atención y del servicio 012 gratuitos

La Comunidad de Madrid atendió en 2021 a más de 5,3 millones de ciudadanos a través de su red de oficinas de atención y del servicio 012 gratuitos

  • 4 meses ago
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La Comunidad de Madrid atendió en 2021 a más de 5,3 millones de ciudadanos a través de su red de oficinas de atención y del servicio 012. Ambos recursos, públicos y gratuitos, han experimentado en el primer cuatrimestre de 2022 aumentos significativos de la demanda de usuarios en relación con el mismo periodo del anterior ejercicio, 47% y 11% respectivamente.
El Gobierno regional ha dado a conocer hoy este balance, con motivo de la reunión de la Comisión para la Coordinación y Atención al Ciudadano en la Oficina de Atención y Ayuda a los Ciudadanos Ucranianos, en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, presidida por el viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, que ha contado también con la presencia de representantes de las distintas consejerías.
Este resumen anual refleja que en los 90 puntos presenciales con los que cuenta la Administración regional (con una plantilla de 247 empleados públicos), se llevaron a cabo, durante el pasado año, 513.402 gestiones. De ellas, un 51% fueron para registros de documentación; un 22%, solicitudes de certificados (9 de cada 10 fueron relativos al COVID, hasta un total de casi 93.000); un 15%, peticiones de información general y especializada sobre los servicios públicos que presta la Comunidad de Madrid; y un 9%, validaciones de certificados electrónicos.
En relación con el 012, casi la mitad de las 4.829.730 asistencias multicanal durante 2021 se produjeron a través del sistema de alertas, mientras que un 25% fueron llamadas telefónicas. Por su parte, en 272.050 ocasiones la relación con los usuarios se llevó a cabo a través del correo electrónico o el chat.
Recientemente, la Comunidad de Madrid ha reforzado este recurso público con la incorporación de un nuevo coordinador y 18 agentes, hasta alcanzarse una plantilla de 179 personas (11 de ellos psicólogas, en el 012 mujer), que han logrado reducir desde el pasado mes de marzo el tiempo de espera del que, en muchos casos, es el primer contacto de los ciudadanos con la Administración autonómica. Además, se ha incrementado el nivel de asistencia en más de 16 puntos porcentuales, hasta alcanzar casi el 94%.
Casi 42.000 servicios a los refugiados ucranianos 
García Martín también ha dado a conocer el computo actualizado de los servicios prestados a los refugiados ucranianos: desde el 18 de marzo de 2022, se han activado 41.599, para un total de 11.673 personas desplazadas, 10.424 de las cuales han recibido asistencia presencial en la Oficina de Atención y Ayuda que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior habilitó en el Zendal. Asimismo, gracias al teléfono gratuito 900 822 833, ofrecido en su idioma, se han gestionado 6.211 llamadas.
Los recursos puestos a disposición de estas personas han facilitado la emisión de 10.806 documentos de asistencia sanitaria pública y 9.420 Tarjetas de Transporte Público (TPP) gratuitas. También han sido escolarizados en centros educativos públicos 2.893 refugiados. Además, 682 personas han hecho uso de las plazas disponibles en albergues y residencias de la red pública de la Administración autonómica.
En la Oficina de Atención y Ayuda a los ciudadanos ucranianos trabajan 65 personas, a las que hay que sumar otras 12 que atienden el citado teléfono gratuito y tres intérpretes que dan cobertura al servicio de teletraducción para funcionarios públicos. En total, son 80 agentes, de los cuales, casi la mitad (47%) proceden de ese país.

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