domingo, septiembre 25, 2022
EuropaNotas de prensa - Ley de Mercados Digitales: el PE, listo para las negociaciones con el Consejo

Notas de prensa – Ley de Mercados Digitales: el PE, listo para las negociaciones con el Consejo

El Parlamento ha dado luz verde al inicio de las negociaciones con los Estados miembros para aprobar unas normas que regulen la actuación de las grandes plataformas digitales en la Unión
La propuesta de Ley de Mercados Digitales (LMD) prohíbe determinadas prácticas de las grandes plataformas que actúan como «guardianas», y autoriza a la Comisión a llevar a cabo investigaciones de mercado y sancionar aquellos comportamientos que no se ajusten a derecho.
El texto, aprobado por el Parlamento por 642 votos a favor, 8 en contra y 46 abstenciones, establece nuevas obligaciones y prohibiciones directamente aplicables a dichas plataformas para garantizar unos mercados justos y abiertos.
El reglamento propuesto se aplicará a las grandes empresas que prestan los definidos como «servicios básicos de plataforma» más proclives a las prácticas comerciales desleales. Figuran entre ellos los servicios de intermediación en línea, las redes sociales y los motores de búsqueda en línea, los sistemas operativos, los servicios de publicidad en línea, la computación en la nube o las plataformas de intercambio de vídeos que cumplan los requisitos necesarios para ser designados «guardianes». El Parlamento ha incluido, además, a los navegadores de internet, los asistentes virtuales y la televisión híbrida.
Otros cambios introducidos por los eurodiputados afectan a la definición de los «guardianes de acceso» mediante ciertos umbrales; la lista de obligaciones y prohibiciones —«lo que se puede hacer y lo que no»—, que incluye las nuevas disposiciones sobre publicidad selectiva y sobre la interoperabilidad de los servicios; las restricciones a las «adquisiciones asesinas»; la aplicación práctica de la normativa europea; el papel de las autoridades nacionales de competencia y las multas.
Algunos puntos clave
En el texto aprobado, el Parlamento Europeo:
Puede encontrar más información en esta nota de prensa.
Declaraciones del ponente
Andreas Schwab (PPE, Alemania), responsable de la tramitación del texto, señaló: «La confirmación del mandato negociador envía una señal clara: el Parlamento se mantiene firme frente a las prácticas empresariales injustas utilizadas por los gigantes digitales. Nos aseguraremos de que los mercados digitales son libres y competitivos. Esto es bueno para los consumidores, para las empresas y para la innovación digital. Nuestro mensaje es claro: la UE aplicará las reglas de la economía social de mercado también en la esfera digital, y esto significa que los legisladores, y no los gigantes digitales, dictan las normas».
Próximos pasos
El texto aprobado hoy servirá de base para las negociaciones del Parlamento con los Gobiernos de la UE, que empezarán en el primer semestre de 2022, durante la Presidencia francesa del Consejo. Ley de Servicios Digitales  —una propuesta paralela para regular las plataformas en línea que aborda, entre otras cuestiones, los contenidos ilícitos y los algoritmos— se someterá a votación en el pleno de enero.