viernes, octubre 7, 2022
Empleo y Asuntos SocialesNotas de prensa - La UE debe priorizar la lucha contra el paro juvenil, la pobreza y la falta de vivienda

Notas de prensa – La UE debe priorizar la lucha contra el paro juvenil, la pobreza y la falta de vivienda

La inclusión social y el bienestar de las personas deben situarse en el centro de la política económica, según el PE, que reclama objetivos sociales, medioambientales y económicos.
El Parlamento aprobó el viernes su contribución a las próximas directrices europeas sobre empleo, con 550 votos a favor, 128 en contra y 10 abstenciones. Los eurodiputados piden medidas radicales para mitigar las repercusiones laborales y sociales de la pandemia.
Declaración del ponente
José Gusmão (GUE/NGL, Portugal), responsable de la tramitación parlamentaria del texto, consideró que este supone una “inversión completa de las posiciones que han dominado las instituciones europeas durante muchos años. En un contexto en el que los problemas causados ​​por la pandemia se ven agravados aún más por las precarias relaciones laborales y la desregulación del mercado laboral, proponemos un camino alternativo tan obvio como urgente”.
La lucha contra el desempleo juvenil, la falta de vivienda y la pobreza debe priorizarse a través de una Garantía Juvenil reforzada, una Garantía infantil robusta y con énfasis en la política de vivienda. Los eurodiputados insisten en que hay que hacer más esfuerzo para cerrar la brecha salarial entre géneros, así como las diferencias en pensiones y tasa de empleo entre hombres y mujeres.
A la vista del impacto de la pandemia de coronavirus, y para reforzar la respuesta de la UE ante posibles futuras crisis similares, la resolución pide revisar las actuales orientaciones sobre empleo, que sirven de base para las recomendaciones país por país del Semestre Europeo.
Flexibilidad fiscal el tiempo necesario
Los eurodiputados creen que la “cláusula general de salvaguardia”, que da a los países una flexbilidad fiscal sin precedentes para proteger el empleo y financiar servicios de salud pública y sociales, debe reflejar la gravedad y duración de la crisis del COVID-19.
Sólo las compañías que no tienen su sede en paraísos fiscales, que respetan los convenios colectivos vigentes y que no distribuyen dividendos o bonificaciones a sus directivos bonus deben poder beneficiarse de la ayuda financiera del mecanismo SURE (Apoyo temporal para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia), advierte la resolución.
Contexto
Las Directrices para el empleo (artículo 148 del Tratado) presentan objetivos estratégicos para las políticas nacionales de empleo en los ámbitos del empleo, la educación y la inclusión social. El Consejo adopta el texto tras consultar al Parlamento. Las Directrices sirven de base para las recomendaciones específicas por país (parte del Semestre Europeo).
La Comisión Europea presentó la revisión anual de las directrices de este año en febrero, con la intención de integrar las cuatro dimensiones de la Estrategia anual para el crecimiento sostenible y, en particular, la cuestión de la sostenibilidad medioambiental para reflejar la visión de una Europa social fuerte para una transición justa.