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EuropaLas tecnologías de IA deben prevenir la discriminación y proteger la diversidad

Las tecnologías de IA deben prevenir la discriminación y proteger la diversidad

  • 11 meses ago
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Reducir los prejuicios de género, sociales o culturales en las tecnologías de IA es clave, afirma la Comisión de Cultura y Educación en una resolución aprobada el martes.
El uso de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) en la educación, la cultura y el sector audiovisual podría tener un impacto en “la columna vertebral de los derechos y valores fundamentales de nuestra sociedad”, afirma la Comisión de Cultura y Educación en una resolución aprobada por 25 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones. Pide que se regulen todas las tecnologías de IA y se formen para proteger la no discriminación, la igualdad de género y el pluralismo, así como la diversidad cultural y lingüística.

Regular los algoritmos de los medios de comunicación para proteger la diversidad

Para evitar que las recomendaciones de contenidos basadas en algoritmos, especialmente en los servicios de streaming de vídeo y música, afecten negativamente a la diversidad cultural y lingüística de la UE, los eurodiputados piden que se desarrollen indicadores específicos para medir la diversidad y garantizar que se promueven las obras europeas.

La Comisión debe establecer un marco ético claro sobre cómo se utilizan las tecnologías de IA en los medios de comunicación de la UE para garantizar que las personas tengan acceso a contenidos cultural y lingüísticamente diversos. Este marco también debe abordar el mal uso de la IA para difundir noticias falsas y desinformación, añaden.

Enseñar los valores de la UE a la inteligencia artificial
Los eurodiputados instan a evitar el uso de datos sesgados que reflejen la desigualdad de género o la discriminación ya existente a la hora de entrenar a la IA. En su lugar, deben desarrollarse conjuntos de datos inclusivos y éticos, con la ayuda de las partes interesadas y la sociedad civil, para ser utilizados durante el proceso de “aprendizaje profundo”.
Los eurodiputados subrayan, por último, que los profesores deben poder corregir siempre las decisiones tomadas por la IA, como la evaluación final de los alumnos. Al mismo tiempo, destacan la necesidad de formar a los profesores y advierten que nunca deben ser sustituidos por las tecnologías de IA, especialmente en la educación infantil.

Cita

“Hemos luchado durante décadas para establecer nuestros valores de inclusión, no discriminación, multilingüismo y diversidad cultural, que nuestros ciudadanos consideran parte esencial de la identidad europea. Estos valores también deben reflejarse en el mundo online, donde los algoritmos y las aplicaciones de IA se utilizan cada vez más. El desarrollo de sistemas de datos de calidad e inclusivos para su uso en el aprendizaje profundo es vital, al igual que un marco ético claro que garantice el acceso a contenidos cultural y lingüísticamente diversos”, dijo la ponente Sabine Verheyen (PPE,DE) tras la votación.

Próximos pasos
El pleno de la Cámara votará la resolución en abril (por confirmar).
Se espera que la Comisión proponga un marco legislativo para la IA de confianza en abril de 2021, como seguimiento de su Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial.

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