sábado, mayo 28, 2022
EuropaLos eurodiputados piden una asociación de iguales con EE. UU. para abordar los desafíos globales

Los eurodiputados defienden la autonomía estratégica de la UE y piden una mejor coordinación entre la UE y Estados Unidos en relación con China para evitar tensiones como las causadas por el acuerdo AUKUS.
En una resolución sobre las futuras relaciones entre la UE y Estados Unidos, los eurodiputados celebran el apoyo de este país al multilateralismo basado en normas, ya que supone una importante oportunidad para volver a relacionarse, como socio igualitario, con Estados Unidos.

El informe subraya que, en la profundización de la cooperación transatlántica, la UE debe esforzarse por liderar junto a EE.UU., fomentando al mismo tiempo su autonomía estratégica en las relaciones económicas y de defensa como medio para perseguir sus propios y legítimos intereses diplomáticos, de seguridad y económicos .

Mejor coordinación y consulta sobre China

Los eurodiputados advierten que la UE y Estados Unidos deben explorar áreas de posible cooperación y mejor coordinación sobre China para evitar tensiones transatlánticas. Los eurodiputados señalan las fricciones que siguieron a la adopción del acuerdo de seguridad trilateral entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, conocido como AUKUS, que se cerró sin consultar a los aliados de la UE.

Los eurodiputados celebran los recientes avances en la estrategia Indo-Pacífica de la UE, y especifican que la coordinación con Estados Unidos sobre China debe centrarse en la protección de los derechos humanos y de las minorías y en la reducción de las tensiones en los mares del Sur y del Este de China, Hong Kong y el estrecho de Taiwán.

Los eurodiputados señalan que es positivo que la reunión inaugural del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU. se celebrara el 29 de septiembre en Pittsburgh, tal y como estaba previsto, a pesar de las tensiones que deben discutirse de forma abierta y franca.

Lecciones de Afganistán y más compromiso en la Asociación Oriental y los Balcanes Occidentales

Lamentando la violenta toma de Afganistán por parte de los talibanes tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y europeas, el Parlamento pide una profunda reflexión transatlántica sobre las lecciones de la misión en Afganistán para promover la estabilidad, la seguridad y la buena gobernanza en el mundo. Los socios transatlánticos deben comprometerse con todos los vecinos de Afganistán, instan, teniendo en cuenta la difícil situación del pueblo afgano que ha buscado refugio allí y al que hay que ayudar.

Los eurodiputados consideran que la UE debe comprometerse más con Estados Unidos para renovar la asociación estratégica con los países de la Asociación Oriental y los Balcanes Occidentales.

Reclaman una coordinación en este y otros asuntos de política exterior y sugieren la creación de un Consejo Político Transatlántico (CPT) dirigido por la Alta Representante de la UE y el Secretario de Estado de EE.UU. y apoyado por contactos regulares con los directores políticos.

El ponente Tonino Picula, (S&D, HR) dijo: “Este informe no podría ser más oportuno. Necesitamos una asociación transatlántica renovada y reforzada para abordar los retos comunes a los que nos enfrentamos. Algunos de ellos son bien conocidos por nosotros desde hace décadas, pero otros forman parte de dinámicas globales más recientes. Sin duda, Estados Unidos sigue siendo el socio estratégico más cercano e importante de la UE. Y creo que una Unión estratégicamente autónoma sería el mejor socio para Estados Unidos”.

La resolución fue aprobada el miércoles por 550 votos a favor, 83 en contra y 55 abstenciones.