23.3 C
Madrid
sábado, septiembre 24, 2022
Sociedad¿Cómo prevenir caídas en personas mayores?

¿Cómo prevenir caídas en personas mayores?

  • 8 meses ago
  • 4Minutos
  • 720Palabras

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Publicado en Madrid el en Sociedad , Ocio , Medicina alternativa , Otros deportes
Se debe hacer ejercicio físico a todas las edades y mantener una buena calidad de vida. ¡Una verdad irrefutable! ¿Qué se consigue con esto? Evitar lesiones y prevenir caídas, algo que, aunque parezca sorprendente, representa un importante problema de salud pública.
Se estima que el 30% de los mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 80 tienen, al menos, una caída al año. El 25% de las personas que sufren una caída tendrán lesiones que les hagan perder la movilidad y, por tanto, la independencia. Hay más consecuencias además de posibles fracturas y heridas: el miedo a volver a caer y el daño psicológico que esto puede acarrear. ¿Cómo podemos prevenirlas? ‘Vivir100’ da varias claves:
Ejercicios específicos para la prevención de caídas
Se debe realizar un calentamiento previo con movimientos dinámicos. Haremos dos clases de ejercicios. Por un lado los de equilibrio con acciones como: lateralizar el cuerpo a los lados, adelante y atrás, pasándonos una pelota; hacer pasos adelante y atrás, levantar un pie a un escalón, volver a bajarlo y levantar el otro; caminar de lado apoyados en la pared o caminar apoyados en la pared, subiendo al máximo las rodillas.
El entrenamiento de equilibrio es básico para disminuir el riesgo de caídas, aumentar la autoconfianza y la cantidad de movimientos seguros que se hacen al día provocando, además, un mayor gasto calórico que previene el sobrepeso.
Por otro lado, ejercicio de fuerza, para mejorar, entre otras cosas, la densidad ósea. Esta clase de entrenamiento es la base esencial ya que con fuerza podemos sostener el cuerpo. ¿Qué podemos hacer? Apoyados en una silla, elevamos talones flexionando tobillos, o elevando las puntas del pie.
El entrenamiento de resistencia nos ayudará a dar un paseo sin fatigas, subir cuestas o, incluso, realizar una carrera. Hablando de caminar:
¿Es caminar un ejercicio?
Según ‘Vivir 100’, “caminar no es un ejercicio en sí, es una forma de desplazarse. Si organizamos el tiempo, la intensidad a la que caminamos y los descansos que haremos en base a un objetivo ya sí se convertirá en un ejercicio”. Caminar, por tanto, no es suficiente para mantener la capacidad de andar. Hay otras pautas imprescindibles que se deben hacer para mantenerse ágiles y móviles evitando con ellos caídas: actividades de piernas, caderas, tobillos y core son, principalmente, los que harán que la persona se valga por sí misma. Sentadillas, pesos muertos, ponerse de puntillas…
El equilibrio y la estabilidad de las articulaciones dependerá del correcto funcionamiento y conexión de los músculos, huesos y sistema neurológico, lo que conlleva una buena movilidad además de provocar felicidad y seguridad, pilares básicos para evitar las caídas de nuestros mayores.
Sorti Studio
617833788
Si quieres recibir más información sobre esta nota de prensa puedes solicitarla en el siguiente enlace:
Más Información
Si tienes un negocio, es importante que cuides y trabajes tu comunicación. Comunicae te ofrece una sesión gratuita con uno de nuestros asesores para analizar y mejorar tu estrategia de comunicación.
Solicítalo ahora
Comunicae es una herramienta de comunicación que tiene como objetivo simplificar la relación entre los generadores de contenido y cualquier medio de comunicación.
BCN: +34 93 170 27 74
MAD: +34 91 487 21 74
[email protected]
Procesando…
En breve se abrirá el contenido.
Ten paciencia, esto puede tardar unos minutos…

source

Check out other tags:

Most Popular Articles